Rillettes de sardinas (paté de sardinas)
Rillettes de sardinas (paté de sardinas)

Rillettes de sardinas (paté de sardinas)
1.5 (2)

Valora este artículo
(Votos: 2 Promedio: 1.5)

Las sardinas en conserva son un recurso muy práctico para preparar platos rápidos y nutritivos, como ensaladas, empanadas, croquetas o pizzas. Pero hoy te proponemos una forma diferente de disfrutar de las sardinas en lata: hacer un delicioso paté de sardinas, o rillette de sardines

El paté de sardinas es una crema untable que se elabora con sardinas en aceite, queso crema y otros ingredientes que le aportan sabor y textura. Es muy fácil de hacer y se puede servir como aperitivo o entrante, acompañado de pan tostado, galletas saladas o crudités de verduras. También se puede usar como relleno de bocadillos, canapés o volovanes.

Existen muchas variantes de paté de sardinas, según los gustos y los ingredientes que tengamos a mano. En este artículo te vamos a enseñar tres recetas diferentes de paté de sardinas: una receta clásica, una receta portuguesa y una receta con manzana. Todas ellas son muy fáciles de hacer y están riquísimas. ¿Te animas a probarlas?

Se suele servir en un bol con una pala para untar y unas tostaditas. Se puede decorar o acompañar con unas aceitunas rellenas de pimiento en rodajitas, pepinillos, unas alcaparras o unas piparras enteras o troceadas.

Este es un aperitivo típico en bares y restaurantes de Portugal, un paté que nos puede sacar de cualquier apuro si recibimos invitados sorpresa. Además, es una forma de aprovechar las sardinas en lata que tengamos en la despensa y de disfrutar de sus beneficios nutricionales.

Como ya hemos comentado en otros artículos, las sardinas son un pescado azul rico en ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir el colesterol. También aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el fósforo y el hierro. El queso crema le da cremosidad al paté y le aporta calcio y fósforo, mientras que el limón le da un toque de acidez y vitamina C. Podemos añadir las especias que más nos gusten, como pimentón, pimienta, comino o cilantro.

Rillettes de sardinas (paté de sardinas)

Raciones

4

Personas
Tiempo de preparación

20

Minutos
Calorías

150

kcal/100 gr

Ingredientes

  • 1 Lata pequeña de sardinas en conserva (85 gr)

  • 70 gr de queso crema light

  • 1/4 Cebolleta

  • 60 ml de zumo de limón

  • 1 cdta de eneldo picado

  • Perejil fresco picado al gusto

  • Pimienta negra recién molida

  • Sal

Preparación

  • Escurrimos el aceite de la lata y retiramos la espina central de cada sardina. Echamos la carne del pescado en un bol pequeño, añadimos el queso crema, la cebolleta picada, la sal, la pimienta y el perejil picado.

    Ponemos el zumo de limón. Si queremos que se noten las fibras machacamos con un tenedor, pero si queremos que quede un paté más fino en su textura, batimos con la batidora de mano o cualquier procesador de alimentos unos segundos hasta que los ingredientes estén bien integrados.

  • Una vez triturado lo ponemos en un recipiente con tapa hermética y refrigeramos como mínimo durante 1 hora.
    Y listo.

    Rillettes de sardinas

    Valora este artículo
    (Votos: 2 Promedio: 1.5)