Vamos a preparar unos garbanzos con verduras muy ricos, tan ricos que no echaremos de menos el chorizo ni la panceta que suelen acompañar a esta legumbre.
Combinar legumbres con verduras es todo un acierto. Suelen ser platos caldosos y muy reconfortantes.
Este es un plato muy fácil de preparar y nos va a quedar muy rico, además, los garbanzos son una legumbre rica en proteínas, hidratos de carbono y fibra. Una gran fuente de energía y proteína vegetal.
Por otro lado, tenemos las verduras, como la zanahoria, el puerro, el pimiento, la cebolla y el ajo. Las verduras son indispensables para que el organismo funcione correctamente. Todas contienen vitaminas, minerales y fibra, estas nos aportarán muchos beneficios para la salud y nos ayudarán a combatir la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol, hipertensión, retención de líquidos…
Una receta muy saludable, prácticamente sin grasa, llena de nutrientes y muy rica.
Como hacer garbanzos con verduras
4
Personas10
Minutos30
Minutos160
kcal/100 grIngredientes
300 gr de garbanzos secos
1 Zanahoria grande o 2 pequeñas
1 Puerro (solo la parte blanca)
1/2 Cebolla
1/2 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo
2 Dientes de ajo
1/2 Calabacín (si eso pequeño lo ponemos entero)
2 Tomates maduros
1 Cda de pimentón dulce
1 Cdta de comino en polvo
AOVE
Sal
Preparación
Comenzamos poniendo los garbanzos en remojo, lo haremos en un recipiente ancho y cubriéndolos con agua a la que pondremos una cucharadita de sal. Los dejaremos en reposo toda la noche.
Al día siguiente los escurrimos y los llevamos a una olla rápida, y les ponemos una zanahoria grande (2 si son pequeñas), y la parte blanca de un puerro. Cubrimos el conjunto con agua.
Ponemos la olla al fuego a máxima potencia, y cuando la olla tenga presión bajamos el fuego al mínimo. Cocinamos así durante unos 25 minutos. Si usamos olla tradicional necesitaremos cocerlos entre 1 hora y hora y media.
Mientras los garbanzos se van haciendo preparamos el sofrito.
Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva, y ponemos los dientes de ajo picados, la cebolla y los pimientos cortados en daditos, le ponemos su punto de sal y cocinamos hasta que la cebolla tenga un color transparente. En ese momento ponemos el pimentón y el comino en polvo y damos unas vueltas durante unos segundos para que se integre todo.Ahora añadimos el tomate y el calabacín cortado en dados, y volvemos a rehogar el conjunto durante 5 minutos.
Ahora es el momento de abrir la olla.
Sacamos la zanahoria y el puerro, los ponemos en el vaso de la batidora junto con un poco de caldo de la cocción y lo trituramos muy bien.Ahora ponemos el triturado en el sofrito junto con los garbanzos y el agua suficiente hasta formar la textura deseada.
Volvemos a poner al fuego, rectificamos de sal y cocinamos durante otros 5 minutos a fuego medio.
Y ya tenemos nuestro guiso de garbanzos con verduras muy rico y nutritivo.