Hoy haremos una de las recetas más tradicionales y clásicas de la gastronomía española, pero con menos calorías, y lo mejor de todo, sin renunciar al sabor.
La receta básica de este plato lleva solo un sofrito de ajo y cebolla, caldo de pescado, vino y perejil, pero nosotros la adaptaremos para los que queremos seguir una dieta saludable, que no digo que cocinada en su forma tradicional no lo sea.
Utilizaremos para el rebozado una harina de garbanzo, pero podéis utilizar la que más os guste. He utilizado esta porque frente a la de trigo, la harina de garbanzo tiene más proteína, menor índice glucémico, más fibra… y también porque así adaptamos el plato para los que tengáis intolerancia al gluten.
En este plato, la merluza como ingrediente principal, nos aportará proteínas de alto valor biológico, que son las proteínas que más aminoácidos contienen. Nos aportará también vitaminas del grupo B (vitamina B1, B2, B3, B9 o ácido fólico, muy importante para el desarrollo durante el embarazo, y B12).
Utilizaremos solamente 1 cucharada de aceite de oliva, muy poca harina de garbanzo, unas gambas y las almejas. Este va a ser un plato muy proteíco, con mucho sabor a mar, gracias al caldo de pescado que haremos con las espinas de la merluza, las cabezas y pieles de las gambas, y el jugo que soltarán las almejas.
Como hacer merluza en salsa verde con gambas y almejas
4
Personas20
minutos40
minutos133/100 gr
kcalIngredientes
1 Merluza no muy grande
250 gr de almejas
6 gambones o langostinos crudos
1 Puñado de guisantes
250 ml de caldo de pescado que haremos con las espinas de la merluza y las pieles y cabeza de las gambas
1/2 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Ramillete de perejil fresco
Harina de garbanzo. La justa para rebozar la merluza
1 Cda de AOVE
Sal
Preparación
Empezamos salpimentando la merluza sin espinas ni cabeza, con estas haremos un caldo para echárselo después.
Las sellamos en una cucharada de aceite de oliva, solo sellar, no hay que hacerlas demasiado.
Mientras hacemos esto ponemos las espinas y las pieles de las gambas en un cazo con 300 ml de agua y un poco de sal y las ponemos a cocer durante 15 min.
Reservamos un poco de este caldo para luego triturar el perejil.Una vez sellada las sacamos y reservamos, y en ese mismo aceite ponemos la cebolla y el ajo picados y los pochamos hasta que la cebolla coja un color más oscuro.
Ahora añadimos la merluza junto con el caldo, las gambas y las almejas; cocinamos durante aproximadamente 10 min a fuego medio.
Una vez pasado ese tiempo añadimos los guisantes y el perejil que hemos triturado junto con un poco de caldo de pescado que hemos elaborado antes.
Cocinamos durante 5 min más y servimos inmediatamente.